TALLER GRÁFICO DE ARTE PÚBLICO - Galería Autónoma de CU/México D.F.

Durante los próximos 4 sábados (5 de Marzo, 19 de Marzo, 2 de Abril y 16 de Abril de 2011) de 10:00 a 14:00hrs el brazo mesoamericano del Engendro Colectivo, Olar Zapata, estará impartiendo el TALLER GRÁFICO DE ARTE PÚBLICO en la Galería Autónoma de la Facultad de Filosofía, en la Ciudad Universitaria de México D.F. Como colofón final tendrá lugar una exposición final de los trabajos realizados por los alumnos en el mismo espacio. 

Se plantea realizar un taller que utilice el arte y la grafica como herramienta de expresión y transformación social. En este taller se trabajara el arte desde una perspectiva participativa, colectiva y dirigida a ocupar los espacios urbanos que día con día transitamos. Buscaremos reapropiarnos del espacio público y utilizarlo como soporte de la palabra, del pensamiento, de la reflexión, convertir en nuestras las calles sin violentar a las demás personas. Utilizar la comunicación gráfica con un sentido social, desprendiéndola de sus finalidades comerciales que son en la mayoría de ocasiones, el fin al que nuestro sistema social orilla a las estrategias comunicativas.

El taller será la continuación de la intervención realizada en Valencia (España) en el evento PERIFERIES2010, buscando junto con ella complementar las experiencias artísticas y lograr un producto final que pueda ser presentado internacionalmente.

¿Qué se realizara en el taller?

En la primer sesión (5 de Marzo), se reflexionara sobre el término arte, y se comentara su transitar de un acto individual a un acto colectivo. Se realizara una mesa de diálogo y se plantearan las posibilidades de este enfoque artístico. Se definirán problemáticas o reflexiones inherentes al contexto universitario, y se decidirá en cuales de ellas se quiere incidir. Se trabajaran gráficamente las ideas con vistas a construir carteles o mensajes gráficos, con los cuales intervendremos en el espacio público y que posibiliten la intervención de la gente. Al terminar se hablara de la posibilidad de trabajar un proyecto de arte público con la utilización de la comunicación gráfica, se comentara la experiencia con el proyecto CRISIS realizado en la ciudad de Valencia España, por el ENGENDRO COLECTIVO en el 2010.

En la segunda sesión (19 de Marzo) se definirán los formatos finales de carteles o de los mensajes gráficos. Se justificaran los formatos escogidos tomando en cuenta su impacto, su entendimiento y su fácil reproducción. Se hablara de las maneras de colocarlos y los espacios en donde se intervendrá, (preferentemente en los alrededores de CU). Se organizara una estrategia de difusión en red para informar de la intervención internacionalmente.

En la tercer sesión (2 de Abril), tendremos impresos los carteles o mensajes gráficos, y procederemos a su colocación en el espacio público. La colocación se realizara en la mayor parte de espacios que se puedan ocupar. Se realizaran registros fotográficos, en audio y video de toda la intervención.

En la cuarta sesión (16 de Abril), se tomaran registros de los carteles o mensajes gráficos colocados con antelación, descubriremos si la gente ha intervenido en ellos o no. Si han intervenido, haremos un catalogo y reflexión sobre lo expuesto. Se realizaran entrevistas a todas y todos los miembros del taller.

Al finalizar con las sesiones, nos daremos a la tarea de enviar el material obtenido con este proyecto, para ser enviado a España y confrontarlo con el proyecto realizado anteriormente por el ENGENDRO COLECTIVO en Valencia.

Las imágenes, sonidos y videos obtenidos en la intervención, se presentaran en una exposición posterior en la galería autónoma de CU.

No hay comentarios: